Alexis Tsipras conforma gobierno en Grecia
Alexis Tsipras conforma gobierno en Grecia

Este domingo las elecciones griegas han abierto las puertas a dos nombres que cambian los actuales horizontes de la izquierda internacional: Syryza y Alexis Tsipras. Un binomio polémico que en un bienio ha convertido el discurso de crítica a la ‘Europa del capital’ en un nuevo referente para aquellos que se oponen a la hegemónica visión encarnada por la canciller Merkel y su ministro de Hacienda sobre los rescates financieros dentro de la UE. Algunos incluso evocan el paradigma democrático que diseñó Enrico Berlinguer para el Eurocomunismo en los 70 y ven una esperanza para terminar con la ‘deudocracia’ que envuelve la tragedia griega del decrecimiento bajo un eterno retorno a las imposiciones del Banco Central Europeo, del FMI y de Alemania.

Es el primer movimiento de izquierda radical en llegar al Ejecutivo en todo el continente. ‘Cinco Estrellas’ en Italia y ‘Podemos’ en España, aún no logran esa masa crítica y menos una militancia comprometida. Así, con 149 escaños parlamentarios y el 37 % de la votación, si bien se ha aliado a un pequeño partido de derechas para controlar el Parlamento y asegurar las negociaciones de ciertas reformas, resulta viable que presione tanto en el ámbito diplomático como en el de la prensa internacional para construir otra vía de salvataje fiscal.

Cinco serían los pilares de su programa gubernamental: la celebración de un tratado de rescate y reestructuración financiera aplicable a toda la zona euro, sin moratorias ni intereses, con una rebaja del 50% de la deuda y una cláusula protectora que limite la disposición del PIB para estos fines; una reforma institucional al Estado y su calidad de entidad laica que alcance a todos los servicios públicos; una reforma tributaria que aumente las tasas aplicadas a la renta y al lujo, además de justicia tributaria efectiva; la mantención del Euro; y, un ambicioso plan de inversiones públicas de más de 3 mil millones de euros en un plazo de cinco años.

Desde ahora, Syryza y Tsipras ya no serán más una caricatura marxista. Ad portas de la moción de confianza para formar gobierno, su modelo de política solidaria no es muy diferente a una sociedad de derechos garantizados para la OCDE y eso alerta a Alemania y sus negocios.

http://www.diarioconcepcion.cl/2015/01/27/#p=2

Anuncios